El Centro Ddáctico de la Judería expone piezas del Museo de Historia Judía

news-1

Son cuatro piezas,«objetos que hablan de la identidad cultural del mundo sefardí, que es una parte significativa de nuestra cultura», explica Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Hisórico y Turismo. Proceden del Museo de Historia de la Comunidad Judía de Madrid, con cuyo director general, Diego Smulovitz, firmó este miércoles un convenio de colaboración por el que estas tres piezas estarán expuestas al menos durante tres meses (hasta el 1 de julio) en el Centro Didáctico de la Judería, aunque el acuerdo abre la posibilidad de que la exposición se prolongue más tiempo y también la de que después sean sustituidas por otras.

El acuerdo, de hecho, es un marco de colaboración que establece las relaciones del Ayuntamiento de Segovia y el centro de la Judería con la Comunidad Judía de Madrid, que es una de las más importantes de España y el año próximo cumplirá su centenario. La primera iniciativa de este acuerdo para «promocionar y difundir la cultura judía en y desde Segovia» es esta exposición de cuatro piezas de su Museo de Historia. «Las concomitancias son claras, no hay más que asomarse un poco a la cultura tradicional para saber cuánto hay de mezcla de las dos culturas», comentó De Santos.

Diego Smulovitz es argentino, aunque su familia es originaria de Rusia, y vive en España desde 2007. Es el director de la Comunidad Judía de Madrid y ayer pisó por primera vez la Judería de Segovia. «Pasear por estas calles es retrotraerse al pasado, caminar por la Judería nos transporta a otra época», comentó tras presentar las piezas cedidas, «que representan la tradición y costumbres milenarias».

Para Claudia de Santos es «un honor que se quieran compartir y que se muestren». Y no ha sido difícil que lleguen a Segovia estos cuaro objetos porque la relación de la Comunidad Judía de Madrid con el Ayuntamiento es de «cariño y cercanía» en muchas acciones. La institución, señaló la concejala, «es un faro al que acudir» para obtener muchas cosas, ayuda para dotar de rigor histórico al contenido del Centro Didáctico de la Juderia, por ejemplo, o para aumentar los recursos que muestra.

La colaboración está reflejada en los paneles, vídeos y en las piezas museísticas del centro, unas salas que formaron parte de la casa de Abraham Seneor, uno de los miembros más destacados de la comunidad judía segoviana, que fue rabino, banquero, político y alto cargo de la hacienda castellana durante el reinado de los Reyes Católicos.

Objetos históricos con mucha vida

La muestra temporal de piezas cedidas por el Museo de Historia Judía de la Comunidad Judía de Madrid la componen un ‘tic’ o caja de ‘séfer torá’ empleada para guardar los rollos de la ley, los textos del antiguo testamento hebreo, de procedencia iraquí de finales del siglo XIX, realizada en madera forrada de terciopelo verde con adornos en plata repujada e inscripciones hebreas; otra caja de ‘séfer torá’ elaborada en plata repujada y también de origen iraquí; un ‘mapá’ o manto cobertor de terciopelo verde con inscripciones de hilo de oro procente de Marrueos y elaborado en la segunda mitad del siglo XX, y una ‘kéter torá’ o corona de la torá utilizada como ornamento de los rollos de la ley y que se coloca sobre los palos, está realizada en plata en 1968 y tiene una inscripción en hebrero que dice «en memoria de Dona, esposa de Araham Coriat», pues fue donada por los hijos de ambos. Su característica común es esa, pues son «objetos vividos y fueron cedidos por los descedientes de quienes han vivido esa historia», señaló Claudia de Santos.

Las piezas están expuestas en vitrinas en las salas del Centro Didáctico de la Judería, donde hasta el 12 de mayo la entrada será gratuita los lunes y martes de 11:00 a 15:00 horas y de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; a partir del día 13 la en

Miguel Angel Lopez, El Norte de Castillas