El Museo Sefardí de Toledo ha recibido una yesería y una lámpara encontradas en las excavaciones realizadas en la judería de Lorca (Murcia)

news-1

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que ha visitado este martes el Museo Sefardí junto a su gerente, Ana Carmen Lavín, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha explicado a preguntas de los medios que estas piezas cedidas son “una parte de la yesería que adornaba el hejal de la sinagoga y una de las lámparas reconstruidas con los más de 3.500 fragmentos de vidrio que se encontraron”.

Jódar ha comentado que estas lámparas “son únicas en el mundo”. “No hay lámparas de aquella época, que son sagradas en el mundo judío, y una de ellas está aquí en Toledo”.

El alcalde de la localidad murciana ha explicado que el decreto de expulsión por los Reyes Católicos de los judíos coincidió con la conquista de Granada, por lo que Lorca dejó de ser una ciudad fronteriza y los habitantes del castillo de la ciudad se marcharon para vivir “en la vega, un sitio más cómodo”. Por ello, ha comentado que “la gente dejó de subir a la judería por miedo a la Inquisición y el tiempo fue sepultándola”.

De su lado, José Julián Gregorio ha afirmado que estas nuevas piezas son “un elemento muy importante para la colección del museo”, destacando que la de Lorca es “una de las juderías mejor conservadas y estudiadas en este momento”. “La colección se enriquece de una manera muy grande”, ha insistido.

Por otra parte, Gregorio ha asegurado que el Museo Sefardí “ya está percibiendo una subida de visitantes”, cifrando el número de visitas en 300.000 al año. Por ello, ha considerado que las nuevas piezas se convertirán en “un aliciente para que la gente pueda venir a la sinagoga”.

Finalmente, Ana Carmen Lavín ha destacado que la excavación de la judería de Lorca “va a ser un hito en el estudio del mundo hebreo en España”, por lo que ha manifestado que los elementos cedidos “contribuyen a enriquecer y moderniza el discurso del museo”.

“Agradecemos a la Corporación municipal de Lorca la cesión, que ha salido de uno de los hallazgos más interesantes de los últimos años dentro del mundo judío”, ha finalizado.

eSafarads