Los Latinos Que Vuelven a Casa a Israel

news-1

Desde que creamos Reconectar http://reconectar.co/spa/, una organización dedicada a volver a conectar los descendientes de las comunidades judías de España y Portugal y el mundo judío, hace tan sólo unos meses, he sido contactado por cientos, si no miles, de los latinos e hispanos en nuestra página web y la página de Facebook, de todo el mundo para entender más acerca de su posible ascendencia judía.

Ha estado estimado de una manera conservativa que hay más de cien millones de estos descendientes, actualmente fuera de los marcos formales judíos, en el norte de América y América Latina y Europa. Un número creciente se están dando cuenta de sus orígenes judíos y que les gustaría volver a conectar o aprender más.

Casi todos expresan un gran interés e incluso pasión por Israel.

A muchos les gustaría visitar, y muchos otros que están buscando una manera de conectarse más formalmente con el pueblo judío, sueñan de volver a casa. 

Anteriormente, la mayoría de los Judíos y los latinos eran completamente ignorantes de estas raíces y cultura compartidas. A principios del milenio pasado, hasta el 90 % del

mundo judío se encontró en España y Portugal. Porcentajes muy altos de Judíos Ashkenazi, Edot HaMizraj (los judíos del Este) y Sefardí, tienen sus orígenes en la Península Ibérica, al igual que los latinos e hispanos.

Nuestros lazos son fuertes e históricos, y la conciencia acerca de nuestros orígenes compartidos está creciendo día a día. De hecho, en los últimos meses ha habido un aumento de interés entre los grupos latinos e hispanos sobre Israel.

Esta semana, el Ministerio de Asuntos Estratégicos, en cooperación con las Voces de los Estados Unidos en Israel http://americasvoices.us/, un grupo que organiza misiones de una semana de duración a Israel por prominentes titulares de decisiones con una amplia credibilidad, incluyendo los principales periodistas, medios de prime-time, el entretenimiento y las estrellas de Hollywood, así como líderes religiosos y políticos en la comunidad latina, trajeron una delegación de alto nivel de las celebridades latinas a Israel. 

El grupo incluía a Luis Fonsi, estrella latino ganador del Grammy, su modelo esposa Agueda Lopez, actriz Zuleyka Rivera, cantante Ana Brenda Contreras, actriz y cantante Sherlyn González, actriz Andrea Escalona y personalidad de la televisión y editor de revista Luis Borrego. Este autor se reunió con ellos en Jerusalén y les relató al grupo, que están de gira por Israel, la mayoría por primera vez, acerca de las raíces compartidas, la historia y la cultura de los latinos / hispanos y el pueblo judío. 

Casi todos tienen nombres que podrían indicar una possible ascendencia judía y algunos dijeron que siempre habían sentido una afinidad especial por Israel y el pueblo judío. Se percibía la emoción para muchos de ellos para descubrir posibles linajes judíos.

Es el gran mérito del Ministro de Asuntos Estratégicos Gilad Erdan que ha entendido la necesidad de invitar a un acercamiento a los hispanos y latinos estadounidenses, la comunidad de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, y su introducción a lo que puede ser para muchos de ellos su patrimonio. Mientras más entienden los latinos e Hispanos su relación con Israel en este plano, mayor es la afinidad y el apoyo a Israel y el pueblo judío.

Además la próxima semana el  programa popular de televisión estadounidense ¡Despierta América!, parte de la cadena Univisión de Haim Saban, y el programa matutino de más rápido crecimiento de los Estados Unidos, estará transmitiendo en vivo todos los días desde Israel.

Durante la semana de transmisiones, el programa será conducido por Alan Tacher, un judío nacido en México, de una familia de sobrevivientes del Holocausto, que es una elebridad latina conocida, y Alejandra Castellanos, una mexicana que es ingeniera y conductora de televisión, que descubrió su ascendencia judía en Israel, y es fundadora y ditora de Holaland, una revista digital en español, que sirve como una ventana para los hablantes hispanos de todo el mundo a las últimas y más innovadoras tecnologías de la Nación de Inicio, la Start Up Nation, su vibrante cultura y la convivencia religiosa de la tierra de la Biblia.

Durante la semana las emisiones incluirán un segmento con Mamas Latinas en Israel que reúne en una "casa virtual" en español a una comunidad mayor de 1,100 latinas que crían a sus hijos en Israel de Nahariya a Eilat. Las fundadoras, nacidas en Argentina, Daniela Zerahia and Yael Yager, organizaron un grupo maravilloso para representar a las madres Latinas cariñosas y divertidas en Israel. 

También se transmitirá desde lugares con tal diversidad como el Mar Muerto, el mercado Majane Yehuda en Jerusalén y Nazaret, compartiendo con sus millones de televidentes la Israel con la cual no están familiarizados, desde el descubrimiento de los secretos de una dieta bíblica hasta la recreación de una antigua cena de Pesaj.

Lo que hace que la audiencia del programa ¡Despierta América! sea aún más importante es que tiene una edad media de 44, que es 15 años más joven que el espectador medio de cualquier programa matutino en Inglés en los Estados Unidos.

A través de estos y muchos más proyectos, la generación más joven de latinos en los Estados Unidos y en América Latina, verá a Israel más allá de la noticia y el conflicto. De hecho, mientras más aprenden acerca de Israel, la historia y la cultura judía, más se van a empezar a ver las similitudes con su propia, e incluso aprender de la gran superposición en nuestras historias. Para aquellos que buscan una mayor reconexión, Reconectar estará allí para ayudar y ofrecer soluciones.

La demográfica latina es importante y debemos fomentar una mayor conciencia entre los latinos e hispanos sobre los Judíos, y Judíos sobre los latinos e hispanos, ya que para muchos, esto no se trata tanto de una visita como un regreso a casa.

Ashley Perry, Times of Israels