“Reconectar” acerca a miles de descendientes de judíos de España y Portugal a sus orígenes

news-1

Ashley Perry está ayudando a un número sin precedentes de descendientes de las comunidades judías de España y Portugal que deseen volver a conectarse con el Estado de Israel y el mundo judío.

Ashley Perry (Perez) es el Presidente de Reconectar y Director General de la Comisión de la Knesset for the Reconnection with the Descendants of Spanish and Portuguese Communities. Fue asesor de Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, desde abril de 2009 hasta enero de 2015. También ha trabajado con varios otros ministros del gobierno, miembros del Knesset y muchas de las principales organizaciones judías, sionista y de Hasbará.

Como se explica en la página web reconectar, los Bnei Anusim son los descendientes actuales de los judíos que fueron convertidos a la fuerza al comienzo del siglo XIV”.

Debido a la casi imposibilidad de escapar durante y después de los años de la Inquisición española, los Ansuim se separaron de la gente judía durante más de cinco siglos, aunque los números son cada vez mayores, ya que han emergido varios nuevos en los tiempos modernos, especialmente durante las últimas dos décadas. Muchos todavía se adhieren a las costumbres judías y a las tradiciones familiares en secreto, como el encendido de las velas de Shabat o el hecho de no mezclar carne con leche.

Perry, que hizo aliá (inmigración a Israel) desde Londres en 2001, es de origen sefardita. El Presidente de Reconectar tene una licenciatura (con honores) en Historia de la University College de Londres (Reino Unido) y una maestría en Gobierno realizada en la universidad IDC de Herzliya. Antes de su posición actual, fue consultor estratégico y asesor de relaciones públicas de muchas organizaciones y empresas israelíes, judías e internacionales, y ha desempeñado varios papeles gubernamentales prominentes, incluyendo el de asesor del ministro israelí de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro.

Perry es un hombre casado y padre de cuatro hijo, tres niñas y un niño, que vive con su familia en la ciudad de Judea de Efrat desde el año 2004.

En la siguiente entrevista con United with Israel, Perry habla de su pasión por el proyecto Reconectar.

Siendo de origen español y portugués, ¿creciste muy consciente de los problemas que enfrentan los Bnei Anusim? ¿Había una comunidad importante en Londres, o creciste principalmente entre los ashkenazim?

Hice Aliá desde Londres en el año 2001. Somos de una de las familias más antiguas (Pérez) en Inglaterra; Hace alrededor de 350 años la familia Perez se trasladó desde la comunidad sefardí de Amsterdam para vivir en Inglaterra. Siempre fue mi sueño volver a casa, a Israel. Me crié en una familia muy sionista y mi familia fue asesora de la talla de [los primeros ministros de Israel] Levi Eshkol, Zalman Shazar y Golda Meir en la década de 1950 y 1960.

Bnei Anusim

La sinagoga Eliahu en Belmonte, Portugal. (Bricking / Wikicommons)

Crecí en la comunidad judía más antigua de la comunidad sefardí en Inglaterra. Sin embargo, hoy en día, la gran mayoría son judíos Ashkenazies, al igual que en la gran mayoría de los lugares en la diáspora occidental. A pesar de que los sefardíes eran la comunidad judía original, hoy en día se define en gran medida como Ashkenazi. En la escuela judía me enseñaron la historia y las tradiciones Ashkenazies. Una gran parte de mi comprensión de mis propias raíces, historia y tradiciones las tuve que hacer de forma independiente.

¿Su esposa tiene sus mismos orígenes?

Mi esposa es Ashkenazi. Ella nació en Washington, DC, pero fue llevada a Israel por su familia cuando tenía sólo unas pocas semanas de edad. Ahora ha abrazado la cultura sefardí y cría a mis hijos en la tradición sefardí occidental.

¿Qué le inspiró a convertirse en un activo de los descendientes judíos sefaradíes?

Siempre he sido consciente del tema de los Anusim, y antes de que yo estuviese en el Gobierno tenía una columna fija en un periódico en idioma Inglés (The Jerusalem Post ) dedicado exclusivamente a temas sefardíes, que se llamaba La Perspectiva sefardí. Se me acercaron varias personas que habían realizado una investigación muy extensa y concluyente que, entre otras cosas,  indicaba que hay más de 100 millones de descendientes de las comunidades judías de España y Portugal en todo el mundo, y que un gran número de ellos deseaba volver a conectarse de alguna manera con el Estado de Israel y el mundo judío. Hay una oportunidad absolutamente sin precedentes para ayudar a estas personas a reconectarse, y yo, personalmente, quedé muy entusiasmado con la posibilidad de poder lidiar con esta esta histórica reconexión de tanta gente.

Con este fin hemos creado Reconectar, las personas tiene que llenar un breve cuestionario, y proporcionar una respuesta altamente individualizada de acuerdo a sus antecedentes, necesidades y deseos. También pedimos a los judíos que se inscriban personalmente para ayudar en este esfuerzo. Tenemos muchas otras actividades y tratamos activamente con muchos individuos, familias y comunidades en todo el mundo, pero principalmente en América del Norte, América Latina y Europa.

¿Cuáles son algunos de los logros de la organización?

En primer lugar, y lo más importante, la investigación académica ha confirmado que hay al menos 15 millones de personas descendientes de las comunidades judías de España y Portugal, fuera del mundo judío formal, pero que nunca perdieron su identidad judía.

Purim con Anusim en Brasil

Purim con la comunidad española / portuguesa en Brasil (reconectar)

El número de personas que están aprendiendo acerca de su ascendencia judía, y que me gustaría volver a reconectarlos de alguna manera es dos o tres veces este número, y crece día a día gracias a los avances de las pruebas de ADN y genealógicas y de la investigación por internet, mediante simple búsquedas. Ahora sabemos cómo encontrar a estas personas y filtrarlos en grupos de acuerdo a las identidades, los antecedentes, necesidades y aspiraciones.

Hemos creado, por primera vez en la historia, una comisión oficial en la Knesset para la reconexión con los descendientes de las comunidades judías de España y Portugal, con la representación de los políticos de todo el espectro político. La idea para la comisión se inspiró en el miembro de la Knéset, Robert Ilatov. Nuestro primer evento en la Knesset atrajo a más de 350 personas, entre ellas altos cargos políticos, embajadores extranjeros, académicos, líderes religiosos y líderes de las organizaciones judías de Israel y de toda la diáspora; 100 personas volaron a Israel sólo para este evento desde lugares tan diversos como Brasil, Nueva Zelanda, Francia y los Estados Unidos. Miles de personas de todo el mundo vieron el evento a través de la transmisión en vivo.

Llevamos a cabo otros eventos en asociación con organizaciones tales como el Congreso Mundial Judío y Netanya Academic College con los que contamos con cientos de participantes.

Nos hemos unido a todos los principales expertos, organizaciones y partes interesadas en esta área bajo la comisión de Knesset.

Hemos ayudado a publicar materiales judíos como una Meguilá de Purim  (Libro de Ester) y una Hagadá de Pésaj en Inglés, español y portugués para los Anusim en todo el mundo.

Abrimos las páginas de Facebook en Inglés, español y portugués con miles de seguidores y decenas de miles de personas que leen nuestro material de todo el mundo. Todo esto lo hemos conseguido sin ningún tipo de marketing o de publicidad.

Estamos recibiendo decenas de mensajes y correos electrónicos al día de personas en todo el mundo que quieren averiguar acerca de sus raíces, y volver a conectarse con el pueblo judío.

Abrimos nuestra página web de Reconectar hace un mes y ya nos han visitado miles de visitantes. Cientos de personas se han registrado en nuestro sistema, de nuevo sin ningún tipo de marketing o publicidad.

refugiados judíos de los países árabes en un campo de tránsito en Israel. (Wikipedia)

Lo refugiados judíos de los países árabes en un campo de tránsito en Israel en los primeros años del estado. (Wikipedia)

En las próximas semanas estaremos lanzando una aplicación móvil para nuestro sitio web bajo el nombre Name Your Roots “Nombra a sus raíces”, que ha acumulado más de 300.000 visitantes y decenas de miles de inscripciones.

¿Apoyan esta iniciativa el establishment israeli y la comunidad judía mundial?

Estoy sorprendido y muy animado por la respuesta positiva y el apoyo que he recibido en todas las áreas y niveles por parte de la clase dirigente israelí y de las comunidades judías. Algunos incluso han llamado a la iniciativa como “la más importante para el siglo XXI”.

Hemos recibido cartas de apoyo de muchas figuras importantes, incluyendo, por ejemplo, del presidente Reuven Rivlin, del ex presidente Shimon Peres, del Presidente de la Agencia Judía de Israel, Natan Sharansky, del Gran Rabino de Jerusalem, del rabino de la comunidad sefardí español y portugués, y varios otros políticos y formadores de opinión de Israel y de la diáspora. Estamos en conversaciones con varias organizaciones judías internacionales más importantes sobre la cooperación oficial y las asociaciones, y hemos discutido la cooperación con muchas organizaciones líderes latinas en los EE.UU. y América Latina.

También hemos organizado varias manifestaciones a favor de Israel en América del Norte y América Latina, promovidas por los Anusim.

Viendo todos estos éxitos, ¿podría nombrar alguna iniciativa especial que le hace sentir orgulloso?

Estoy especialmente satisfecho de haber jugado un papel importante en la colocación de la cuestión de los refugiados judíos de los países árabes en la agenda nacional e internacional, y en ayudar a establecer la ley mediante el cual Israel tiene ahora un día de conmemoración de los refugiados judíos.

Por: Unidos con Israel

Unidos con Israels