Nueva página web conecta a Judios ‘Secretos’ con su patrimonio

news-1

Una pieza de tecnología del siglo 21 puede ayudar a resolver un error histórico del siglo 15, cuyas consecuencias aún se reflejan en la actualidad. Los descendientes de los Judios que fueron convertidos forzosamente al cristianismo bajo la Inquisición – diversamente llamados anusim, marranos, o “judios secretos” – ahora pueden conectarse con su herencia judía a través del nuevo proyecto en línea reconectar, que significa “volver a conectar” en español y portugués.

“Nuestra gente se dividió por fuerza hace más de 500 años, con cientos de miles de Judios que necesitaban, ya sea escapar o para convertirse. Ahora podemos llevar a sus descendientes de vuelta a sus raíces, “Ashley Perry, presidente del proyecto reconectar, dijo Tazpit Press Service (TPS).

Siendo él mismo un descendiente de Judios que huyeron de España bajo la Inquisición y finalmente se estableció en Gran Bretaña, Perry dice que estos remotos sucesos siempre han sido parte de su herencia sefardí, con su libro de oraciones de Yom Kipur que contiene oraciones acerca de “nuestros hermanos bajo la Inquisición.” Perry dejó su trabajo como asesor de ministro israelí de Asuntos exteriores en 2015, una posición que había mantenido durante seis años, para trabajar en reconectar.

El componente principal del proyecto es un sitio web, ahora en versión beta, que permite a los usuarios elegir una de las dos opciones al registrar – como alguien que quiere volver a conectar con la comunidad judía o como alguien que quiere ayudar a otros a encontrar sus raíces. Hasta el momento hay cerca de un millar de usuarios registrados, un cuarto de ellos firmado encima de elegir la segunda opción.

“En países como Brasil o México, donde grandes cantidades de anusim viven, hay pocas comunidades judías establecidas y es a menudo difícil de acercarse a ellos. Las personas que se encuentran fuera de sus raíces judías y quieren saber más a menudo tienen a nadie a preguntar. Aquí es donde la tecnología puede ayudar “, explicó Perry.

Sin embargo, el sitio web no es la única parte del proyecto reconectar.

“Lo veo más como un movimiento que como una organización”, dijo Perry a TPS. “Tal vez no es la mejor comparación, pero si usted recuerda el movimiento por la libertad de los Judios sovieticos, sino que también comenzó a partir de las iniciativas de base y se volvió a incluir figuras políticas. Yo esperaría lo mismo de reconectar. Creo que el tema de anusim es el mayor desafío para el pueblo de Israel en el siglo 21”.

Según Perry, el número de personas con raíces judías de América Latina se aproxima a 100-150 millones de dólares, con muchos de ellos todavía judía a los ojos de la Halajá o ley judía, debido a la alta tasa de matrimonios dentro de las comunidades Anusim.

Alrededor del 60 por ciento de las personas que ya están registrados en la página web reconectar indicó que les gustaría convertirse al judaísmo, y un 10 por ciento dijo que les gustaría hacer aliá, o emigrar a Israel.

Ambas opciones, sin embargo, son apenas disponible para ellos hasta ahora. No hay cortes judías en América Latina cuyas conversiones son aceptados por el Gran Rabinato de Israel, y el trazado de uno de los antecedentes familiares de hace 500 años para demostrar que uno está pedigrí judía no es un pedazo de la torta – aunque algunos realmente han logrado hacer esto.

El fallo halájico establecida entre los eruditos legales judíos es que “los Judios secretos” no son bastante Judios, y deben pasar por un proceso de conversión al igual que cualquier gentil.

El interés en el tema anusim desencadenó en 2014, cuando el gobierno español anunció una ley que garantiza la plena ciudadanía de las personas con ascendencia judía sefardí, siempre que tengan un apellido que aparece en una lista oficial.

La pregunta sigue siendo, sin embargo, ¿cómo saber si usted es un descendiente de los anusim?

Un método consiste en buscar tradiciones en cuidadosamente conservados, como en las comunidades de América Latina descubiertos en los últimos 30 años con los rituales curiosamente de apariencia judía – las mujeres encienden velas en forma clandestina en la noche del viernes, limpiar la casa antes de Pascua (como Judios hacer antes de Pascua), e incluso algunos ancianos confesión en el lecho de muerte “Somos hijos de Israel.”

Sin embargo, existe una controversia entre los estudiosos sobre el origen de estas prácticas. Algunos argumentan que la gente en estas comunidades pueden ser en realidad descendientes de los misioneros protestantes y no de los Judios españoles.

Tal vez las herramientas en línea que ha de prestar reconectar ayudarán a muchos a descubrir – y autenticar – sus raíces judías secretas.

Anna Rudnitsky, Agencia de Noticias Tazpits