¿Quiénes son B'nai Anusim?

news-1

Anusim es un término hebreo que significa “los obligados", o “los forzados" y se refiere a Judíos de España y Portugal que fueron forzados a convertirse al catolicismo contra su voluntad en un período de tiempo a finales de los 1300s a través de los 1500s. B'nai, plural de ben, es una palabra hebrea que significa hijos, o como en este caso los descendientes. B'nai Anusim son los descendientes de los Judíos que fueron forzados a abandonar su fe y su heredad con el fin de sobrevivir a las persecuciones terribles en España y Portugal antes y durante la Inquisición española. Hoy en día, B'nai Anusim abarca aproximadamente el 15-20 por ciento de la población hispana en todo el continente americano.

Historia de B'nai Anusim
La existencia judía en España se remonta a la época del rey Salomón, cuando el rey Israelí formó una alianza con el rey fenicio Hiram de Tiro. Los fenicios se habían convertido en comerciantes calificados, así como expertos en viajar por el mar, lo que les llevó a explorar las tierras al oeste del Mar Mediterráneo. Fue durante estos viajes comerciales que judíos comenzaron a ubicar la antigua tierra de Tarsis, hoy España, con el fin de facilitar este negocio de comercio industrioso. Esdras escribió acerca de esta aventura empresarial cuando dijo, “El rey [Salomón] tenía una flota de barcos mercantes que iban a Tarsis tripulada por hombres de Hiram. Una vez cada tres años las naves de Tarsis volverían llevar oro, plata, marfil y monos y pavos reales.” (2 Crónicas 9:21)

Con la destrucción del Templo en el año 70 DC y la dispersión del pueblo judío a través del mundo, Sefarad, el nombre hebreo para España, se convirtió rápidamente en el centro de la vida judía en la Diáspora. Por el inicio de la Edad de Oro a los 700s los Judíos de España habían florecido y se convirtieron en líderes prácticamente en todos los campos de la educación, la medicina y las artes.

Sin embargo, desde el inicio de la Reconquista de España por la Iglesia Católica en 1085, y más tarde en las cruzadas cristianas, los judíos se convirtieron en el blanco de horrible persecución y masacre despiadada. En 1391 una cruel agresión dirigida por un sacerdote católico condujo a la masacre sin sentido de miles de judíos en toda España. Un incontable número de judíos fueron obligados a convertirse al catolicismo o ser asesinados. Con el inicio de la Inquisición española en 1483 bajo la reina Isabel y el rey Fernando V, un número aún mayor de judíos fueron brutalmente torturados y quemados en la hoguera. Para muchos, su única esperanza de escapar de la brutal tortura y los asesinatos era convertirse al catolicismo. Sin embargo, muchos de estos "conversos" continuaron practicando su fe judía a escondidas o en secreto, ganándose el nombre de Crypto-Judios.

Este trágico período de tiempo alcanzó su punto máximo en 1492 con la expulsión de los Judíos de España, en el mismo día en que Cristóbal Colón navegó su viaje famoso en el que iba a "descubrir" América. Muchos historiadores creen que el propio Colón era de origen judío Anusim, y por supuesto el descubrimiento de las nuevas tierras abrió una puerta de esperanza para muchos sufriendo Crypto-Judios. Un gran número de los primeros exploradores y colonos eran sefardíes judíos Anusim (Judíos de España que habían sido obligados a convertirse al catolicismo), que continuaron practicando su fe en la clandestinidad. Finalmente, la Inquisición de México, así como otros, se estableció y la tortura y los asesinatos continuaron en las tierras recién descubiertas. Estas persecuciones causaron a los judíos secretos para empujar hacia el norte de la ciudad de México, el centro de la Inquisición de México, hasta el actual norte México y el suroeste de Estados Unidos.

Desde sus inicios la zona del noreste de México y el suroeste de Estados Unidos se fundó por judíos sefardíes Anusim, bajo la apariencia de los colonizadores españoles. En 1577 Alberto del Canto llevó a un grupo de colonos, compuesto principalmente de Anusim, que se estableció lo que es hoy en día Saltillo, Coahuila en México. Desde Saltillo fueron a establecer otras áreas en el norte como Monterrey, Nuevo León, Monclova Coahuila y otros pueblos distintos.

En 1579 Luis Carvajal y Cueva, también conocido simplemente como Luis de Carvajal, se le concedió el cargo de gobernador del estado recién formado de El Nuevo Reino de León. En 1580 Luis de Carvajal regresó a España y trajo de vuelta a casi 200 personas, una mayoría abrumadora de Anusim, a la nueva frontera que abarca los actuales estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, y parte de Chihuahua en México, y partes de Texas y Nuevo México en los Estados Unidos.

Luis Carvajal, hijo de Judíos Anusim de la frontera portuguesa y española, llevó a varios miembros de su familia a México, incluyendo a su hermana, Francisca Núñez de Carvajal y su esposo Francisco Rodríguez de Matos, y sus hijos. Después de su llegada a México los sobrinos de Carvajal se convirtieron celosos en su retorno al judaísmo. En 1589 el gobernador Carvajal fue arrestado y acusado de judaizar. En febrero de 1590 fue condenado a un exilio de seis años de México. Murió en una prisión de la Inquisición en la espera de la sentencia que se llevaría a cabo. En el mismo año, el resto de la familia Carvajal fue detenida y torturada hasta confesar las prácticas judaicas. El 08 de diciembre 1596 una gran multitud se reunió, incluyendo dignatarios y funcionarios de la iglesia, para presenciar como la familia Carvajal fue escoltada con mucho boato a la Plaza Zocalo en Ciudad de México, donde fueron quemados en la hoguera.

Gasper Castaño de Sosa era el Teniente Gobernador de El Nuevo Reino de León con Carvajal. Después del arresto del gobernador Carvajal, de Sosa temía que él también sería arrestado. Tenía la esperanza de poner distancia adicional entre él y las autoridades de la Ciudad de México mediante el establecimiento de una colonia en Nuevo México. No logro obtener el permiso oficial para la expedición, pero sin embargo se fue sin permiso de Monclova, Coahuila, el 27 de julio de 1590. Acompañando de Sosa eran 170 habitantes españoles de Monclova. A diferencia de la mayoría de las expediciones, no había sacerdotes católicos acompañando la expedición. En marzo de 1591 Castaño de Sosa fue detenido y en marzo de 1593 fue declarado culpable de entrada no autorizada en la provincia de Nuevo México y fue condenado al exilio en las Filipinas, donde murió.

En 1598, poco después de la ejecución de la familia de Carvajal en la Ciudad de México, Juan de Oñate logro obtener el permiso para explorar Nuevo México. Él dirigió una expedición de más de 500 hombres y mujeres, la mayoría de los cuales eran Cripto Judíos Anusim, hasta el día de hoy Nuevo México. El 30 de abril de 1598, cruzó el Río Bravo aguas bajo actualmente El Paso, Texas y reclamó todo el territorio a través del cruce del río hacia el norte para el Imperio español. Oñate declaró el día que sería un día de  acción de gracias y celebración con los indios locales supliendo pescado y los españoles supliendo carnes. La celebración fue el primer acción de gracias en el suroeste de los Estados Unidos, veinte tres años antes de que los peregrinos celebraron su acción de gracias en Plymouth. Ese verano su partido se aventuró actualmente lo que es el norte de Nuevo México y fundó la provincia de Santa Fe de Nuevo México.

Anusim siguió desempeñando un papel vital en el asentamiento y desarrollo del norte de México y el suroeste de Estados Unidos. Sus costumbres únicas, basadas en las tradiciones judías, se entrelazaron con las tradiciones hispanas, dejando una clara influencia de la formación del pueblo hispano del Norte América y su cultura.

B'Nai Anousim Institutes