El 'Otoño sefardí' reivindica el legado judío de Córdoba con 70 actividades

news-1

Córdoba reivindica su huella cultural judía con más de 70 actividades que integran la Jornada Europea de la Cultura Judía, ya celebrada, y el Otoño sefardí, un programa que celebra su cuarta edición desde hoy hasta el 15 de octubre y que incluye conciertos, exposiciones, rutas y conferencias, entre otras propuestas. Se trata de destacar la relevancia de un legado que "muchas veces puede pasar desapercibido para el visitante", según la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

"La huella judía está muy presente en Córdoba", cuya Judería "es la mejor conservada de Europa", indicó Ambrosio en la presentación de un programa presupuestado en 26.400 euros que concluirá con la asamblea general de la Red de Juderías de España. El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de 53 entidades para poner en marcha este acontecimiento. El objetivo es superar los 20.000 asistentes de la edición de 2015.

"Sonidos, imágenes, sabores y olores" que remiten a "una de las culturas que contribuyeron a engrandecer aún más la ciudad" protagonizan esta agenda que arranca esta tarde (20:00) en el Alcázar de los Reyes Cristianos con la presentación de la novela de Desiderio Vaquerizo Inés de Herrera. La niña profeta, publicada por El Almendro.

El Otoño sefardí, explicó el jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento, Rafael Pérez de la Concha, se articula a partir del proyecto Rasgo. Destaca en la programación la propuesta gastronómica, con platos de inspiración sefardí en diversas tabernas y restaurantes como Puerta Sevilla, La Viuda, La Posada del Caballo Andaluz, Casa Salinas, Bodegas Mezquita, El Churrasco o La Cazuela de la Espartería. Hay también una serie de alojamientos "con alma judía", según el programa, así como una señalización especial que incluye 28 marcas. Las ciudades que cumplen el proyecto Rasgo disponen de una señalización específica de los espacios de interés en el itinerario turístico judío. Estas placas inspiran un concurso virtual que se desarrolla desde hoy hasta el 15 de octubre.

En el programa también se implican diversos guías turísticos que tienen la calificación Rasgo.

Entre las actividades figuran exposiciones como Fiestas y tradiciones judías (Facultad de Filosofía y Letras), Armonías de azul y ocre: ritmo vital y festivo sefardí (Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab) y una muestra de libros sobre Maimónides, la Sinagoga de Córdoba y la cultura judía (Biblioteca Viva de Al-Ándalus). Habrá rutas y visitas guiadas (entre ellas, las tituladas Maimónides y Hasday, políglotas antes que sabios, El tesoro de Al-Ándalus y Vida cotidiana de los judíos qurtubíes en la Edad Media), así como un concurso de fotografía y el ciclo de conferencias Abraham en hebreo, árabe y sus versiones, con la participación de José Martínez Delgado, Concepción Castillo Castillo, María Jesús Viguera Molins y Emilio González Ferrín. Juan Pedro Monferrer hablará sobre Hasday ben Shaprut y los registros lingüísticos utilizados por los judíos en Al-Ándalus.

 

Alfredo Asensi Cordoba, El Dia de Cordobas