Por Qué El Shofar es Fascinante

news-1

Ronit Treatman en exclusiva para Diario Judío México – ¿Sabía que el shofar tiene más de 4000 años de edad? Fue utilizado por los antiguos hebreos para fines ceremoniales. Debido a que no se ha considerado un instrumento musical, su diseño se ha mantenido sin cambios. El shofar es el único instrumento de la época del Templo que todavía se utiliza en el ritual judío actual.

En la Torá, Mishná, y el Talmud


La Mishná relata que había dos tipos de shofarot que se utilizaron en el Templo. Para Rosh Hashaná, hubo un shofar hecho del cuerno de la cabra montés.

Estaba decorado con oro. El único mandamiento específico para Rosh Hashaná es hacer sonar el shofar. Este shofar también se tocaba con motivo del año de Shmita, o Año Sabático.

Para los días de ayuno, hubo un shofar hecho del cuerno de un carnero. Estaba decorado con plata.

La Mishná y el Talmud no permiten ningún cambio en el shofar que podría afectar su tono. Los agujeros no se pueden tapar, y su longitud debe permanecer cómo viene naturalmente. El tamaño mínimo requerido para un shofar para ser ritualmente permitido es de tres palmos (22 centimetros). No es permitida la placa del interior del shofar con oro. El shofar es mencionado 72 veces en la Torá. En los tiempos bíblicos, se utilizó el shofar para anunciar eventos trascendentales, como una guerra inminente o una celebración de paz. Cuando Di-s le dio a Moisés los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí, el Gran Shofar sonó para marcar la ocasión.

¿Cómo se hace a mano un shofar?

Hacer un shofar es un arte muy antiguo. La artesanía y los métodos no han cambiado mucho en miles de años.

Tipos de cuernos

El Talmud, en (Mishná Berurá 586:1), da instrucciones de que es permisible hacer un shofar de cualquier miembro de la familia de los bóvidos, excepto para el ganado. El tipo más común de shofar está hecho del cuerno de un carnero, un cordero macho de edad de un año. Este tipo de shofar es el shofar Hebreo clásico en la Tora.

Este shofar es un símbolo para el cordero atrapado en el matorral cuando Abraham estaba a punto de sacrificar a Isaac. Los shofarot también están hechos de los cuernos del kudu, un tipo de antílope de África con cuernos largos con curvas. Estos tipos de shofarot se llaman shofarot yemeníes, debido a que los Judíos de Yemen los trajeron a Israel cuando llegaron de Yemen.

Se considera que es más fácil obtener un sonido de este tipo de shofar, y produce más notas. Los Judíos de Yemen también hacen a mano shofarot de los cuernos del Oryx. Estos shofarot son rectos, casi como una flauta. Vienen en hermosos tonos oscuros. Los Judíos de España e Italia tenían una tradición de usar shofarot cuerno de chivo. Después de la expulsión de España y Portugal en 1478, muchos Judíos se trasladaron a los Países Bajos. La tradición de usar cuernos de cabra para shofarot vino con ellos. Es prohibido por la ley judía hacer un shofar del cuerno de un toro. Mientras que el toro es un animal kosher, su cuerno se evita para que Di-s no se recuerde del pecado del becerro de oro.

Estructura del Cuerno

El cuerno de un animal se compone de dos elementos: queratina dura en el exterior y el tejido óseo blando en el interior. La queratina se hace de la misma clase de células que componen nuestro cabello y uñas. Para transformar a un cuerno en un shofar, el tejido óseo blando necesita ser extraído. La forma más fácil de lograrlo es esperar cerca de un año para que el tejido se descomponga de forma natural. El tejido descompuesto se vuelve seco y arrugado, y se puede retirar en una sola pieza. Después de que el tejido óseo se saca, el cuerno se esteriliza en el horno.

La Elaboración del Shofar

Algunas personas calientan el shofar con el fin de enderezarlo un poco para que le puedan fabricar una boquilla. Éste es un proceso muy delicado, ya que el shofar se puede romper fácilmente. La punta del cuerno es aserrada. Se perfora un agujero para que el aire pueda pasar a través del shofar.

Pulir el Shofar

El shofar se pule con papel de lija. Algunas personas pulen sus shofarot hasta que brillan, y otras prefieren mantener el aspecto natural del cuerno.

¡Sacar el olor!

Algunas estrategias para sacar el olor de la descomposición del tejido del cuerno incluyen el enjuague del cuerno con vinagre, peróxido de hidrógeno, o alcohol. Algunas personas se deleitan con este olor, ya que es parte de la experiencia auténtica del shofar.

Los Sonidos del Shofar

El shofar es tocado para comprobar la boquilla. A veces, el agujero debe ser perforado un poco más para que sea más amplio. Esto ayuda a obtener un sonido claro y duro del shofar. Históricamente, las diferentes comunidades judías han tenido sus preferencias particulares de cómo deben sonar sus shofarot.

España, Italia, Holanda y el norte de África

Los shofarot en España se hicieron de los cuernos de cabras. Eran pequeños, rectos y planos. Esto hizo que sea fácil de llevarlos de una manera oculta. El sonido que producían era de tono bajo. Estas características han hecho posible para estos Judios llevar a cabo la mitzvá de tocar el shofar en un lugar donde era prohibido hacerlo. Muchas comunidades sefardíes siguen utilizando este tipo de shofar recto en la actualidad.

Europa

Los Judíos que se trasladaron a otras partes de Europa no pudieron encontrar cabras tan fácilmente como lo habían hecho en España. Ellos tuvieron que adaptarse y hacer shofarot de cuernos de carnero. A diferencia de los cuernos de las cabras, los cuernos de carnero tuvieron que ser perforados. Ésta era la única manera de conseguir que el aire pase de la boquilla a la caja de resonancia. Este tipo de shofar hace un sonido que es muy alto y delgado, como si estuviera llorando.

¡Haga su propio shofar!

Una manera muy accesible para hacer su propio shofar es participar en la fábrica de shofar de Jabad http://www.bjzn.org/templates/photogallery_cdo/aid/1959702/jewish/Fabrica-del-Shofar.htm .

Shofarot y Jericó El ejemplo más famoso de que el shofar se utiliza en la guerra antigua es en la batalla de Jericó. Usos Modernos Excomunión De acuerdo con la Enciclopedia de los Símbolos Judíos de Ellen Frankel y Betsy Platkin Teutsch, un shofar negro fue sonado para marcar la excomunión o jerem. Baruch Spinoza y León Trotsky eran miembros prominentes de la comunidad judía que fueron excomulgados de esta manera. Reunificación de Jerusalén En 1967, el rabino Shlomo Goren, jefe del Rabinato Militar de las FDI, sopló el shofar en la celebración por el Muro Occidental de Jerusalén. Música La banda de heavy metal israelí Salem utiliza el shofar en su canción basada en el Salmo 27: 9, “Al Taster” o “No escondas”.

Este Rosh Hashaná, si oye el shofar, toca el shofar, o ambos, es una experiencia especial por muchas razones. Cuando el shofar articula sus notas, puede sentir que su corazón y su alma se están abriendo en preparación para el arrepentimiento. Si tiene algún significado espiritual para usted o no, está experimentando milenios de historia en ese instante!

Ronit Treatman, Dario Judios