Preguntas Frecuentes


¿Quienes son los descendientes de las comunidades judías  de España y Portugal?

Estas son personas cuyos ancestros judíos, los sefardíes, habían vivido en España y Portugal desde la época romana. Su persecución sistemática, incluyendo la conversión forzada al catolicismo, se inició en el siglo 14. Estos conversos forzados, que se cuentan por los cientos de miles, fueron llamados por varios nombres tales como cripto- judíos, conversos, marranos, chuetas, y anusim (que literalmente significa “forzados” en Hebreo). Sus descendientes, que numeran en las altas decenas de millones de personas, viven ahora en todo el mundo, pero principalmente en Norteamérica, América Latina y Europa.  

Es posible dividir estos descendientes en tres grupos. El primer grupo está formado por aquellos que siempre mantuvieron su identidad, costumbres y tradiciones judías dentro de la familia, a menudo ocultándolos públicamente. El segundo grupo está formado por aquellos que sabían o tenían sospechas sobre su ascendencia judía, a veces a través de indirectas orales o costumbres extrañas. El tercer grupo esta completamente inconsciente de su ascendencia judía. Sin embargo, algunos en este grupo conservan costumbres extrañas que sin el conocimiento de ellos son de origen judío y búsquedas sencillas de Internet son capaces de explicar el origen de sus costumbres familiares. Además, gracias al ADN y los avances de investigaciones genealógicas cada vez más personas están empezando a comprender su patrimonio.

¿Cuál es su estatus legal bajo la ley?

 

Desde su expulsión de la Tierra de Israel durante la época de los romanos, los judíos han vivido en todo el mundo conocido. Durante los últimos 2,000 años, muchos judíos han sido convertidos a la fuerza en numerosas ocasiones al cristianismo o el islam en lugares como España, Francia, Hungría, Alemania, Etiopía, Irán y Yemen. Los rabinos durante estos tiempos tuvieron que lidiar con el problema de cómo relacionarse con estas personas de acuerdo con la ley judía. En casi todos los casos, estas personas fueron vistas como parte del pueblo judío, incluyendo sus descendientes.

Sin que muchos judíos en las comunidades normativas de hoy estén enterados, sus antepasados ​​pueden haber sido convertidos a la fuerza a otra religión, pero fueron recibidos de nuevo en la comunidad judía cuando fueron capaces de volver. Hasta el siglo 18, cualquier anus (singular de anusim) que deseaban regresar fue recibido casi rutinariamente a la comunidad judía con poca o ninguna ceremonia formal. Esto se basó en muchas opiniones y decisiones que se remontan a la antigüedad, incluyendo Rashi, Rambam y en el Shulján Aruj que indicó que los anusim debe ser recibidos de nuevo a las comunidades judías.

Hoy en día, en gran parte porque han habido pocas conversiones forzadas de judíos en los últimos años, algunos rabinos han abordado la cuestión de una manera sustancial, y muchos ni siquiera están conscientes de la historia.

Sin embargo, algunos rabinos han abordado el tema en los últimos años, entre ellos los jefes de rabinos de Israel de ese tiempo, Ovadia Yossef y Shlomo Amar, quienes dictaminaron que los Falash Mura (los descendientes de los judíos de Etiopía que habían sido convertidos a la fuerza al cristianismo) eran judíos y eran elegibles para hacer aliyá, la inmigración al Estado de Israel.

Algunos rabinos, como reconocido estudioso de la Torá Rabino Aaron Soloveichik, dictaminaron que los anusim deben ser tratados como judíos completos en "todos los sentidos". Otros, como el rabino Amar, han creado un Certificado de Retorno específicamente para los anusim que desean regresar formalmente al judaísmo.

Hoy en día, no existe un sólo enfoque formal en el mundo rabínico sobre esta cuestión.

¿Cómo puedo saber si tengo ascendencia judía?

 

Hay muchas maneras de determinar si uno tiene ascendencia judía. El primer y más fácil paso es comprobar si el apellido o apellidos de la familia están en una lista de apellidos  que podrían ser indicativos de ascendencia judía. Puede comenzar sus investigaciones acerca de su patrimonio a través de su apellido con la ayuda de Name Your Roots, un sitio de Internet con información y recursos útiles.

Otra forma es construir un árbol familiar que puede rastrear su familia de regreso a la ascendencia judía.  Una forma de hacer esto es buscar en los registros inquisitoriales, que están notablemente bien informados, donde algunos han sido capaces de rastrear su línea maternal de nuevo a judíos reconocidos.

Otra forma es tomar una prueba de AND para determinar si usted tiene ascendencia judía y con quien podría estar relacionado.

Una forma adicional de averiguar si algunas de las costumbres "extrañas" de la familia son de origen judío es por la búsqueda en línea.

¿Cómo me vuelvo a conectar con el pueblo judío?

 

La cuestión de reconexión es profundamente personal y difiere de una persona a otra. Reconectar no es una organización de prosélito y no tiene agendas ocultas, simplemente ayuda a las personas que están interesadas en volverse a conectar con el pueblo judío en cualquier forma que ellos consideren apropiada para sí mismos. Reconexión puede significar para algunas personas simplemente expresar un interés y aprender más acerca de su ascendencia y herencia hasta el deseo de regresar formalmente al pueblo judío, y muchas otras posibilidades en el medio. Usted nos explica lo que desea y nosotros trataremos de encontrar soluciones.

¿Cómo puedo vivir en Israel?

 

Una de las primeras leyes promulgadas por el Estado de Israel poco después de su formación fue la Ley del Retorno. La ley establece que cualquier judío, y posteriormente se añadió, cualquier niño o nieto de un judío, puede convertirse en un ciudadano israelí. Esto también incluye a aquellos que se convierten al judaísmo por una corte rabínica reconocida por el Gran Rabinato de Israel. Las personas que se convierten a través de una autoridad no ortodoxa reconocida todavía pueden hacer aliya, pero no necesariamente serán considerados judíos por las autoridades ortodoxas del estado para los fines del matrimonio ni para conferir la condición a los niños.

En general, no hay conversión de los que no son ciudadanos israelíes en Israel, pero uno puede aplicar al Comité de Excepciones para Ciudadanos Extranjeros  para solicitar una conversión en Israel. Shavei Israel también ofrece un programa de conversion, específicamente para anusim.

Una última opción es la obtención de un certificado oficial del judaísmo o retorno que se da por un rabino reconocido después de satisfacer los criterios específicos; por lo general después de demostrar ascendencia, tradiciones y el conocimiento del judaísmo (algunos incluyen ADN como otro criterio). Sin embargo, pocos rabinos saben lo que es este certificado y menos reconocen estos criterios plenamente.

¿Cómo puedo visitar a Israel?

 

Israel es uno de los lugares más populares y diversos para visitar en el mundo. Para visitar a Israel es posible que tenga que solicitar una de las siguientes visas, incluyendo de estudiante, de trabajo o de turismo. También hay operadores turísticos orientados específicamente para el mundo de habla española, como HolaLand.

¿Cómo podemos mostrar nuestra afinidad hacia el Estado  de Israel?

 

Hay muchas maneras de expresar su afinidad hacia el Estado de Israel. En primer lugar, puede comprar productos israelíes y contribuir a la economía de Israel. Otra forma es aprender acerca de Israel y compartirlo con los demás. Hay algunas organizaciones excelentes que le pueden ayudar a aprender acerca de Israel, el sionismo y la  historia extraordinaria del regreso del pueblo judío a su tierra ancestral.

¿Cómo puedo aprender más sobre el judaísmo y  costumbres judías?

 

Mientras existen muchos tipos de judíos de diversas procedencias, hay una tradición en el judaísmo de seguir las costumbres específicas de los antepasados. Los anusim vienen de una tradición española y portuguesa (La Nação o sefardí Occidental), que es rica y hermosa, y que tiene comunidades en todo el mundo. La autoridad halájica (ley judía) para muchas de las costumbres y tradiciones de las tradiciones judías de España y Portugal se llama Keter Shem Tov.

El círculo más grande del mundo sefardí sigue generalmente el Shulján Aruj, que contiene leyes y tradiciones que abarcan una amplia gama de eventos del ciclo de vida de todos los días, y especialmente las resoluciones del mayor erudito sefardí de la última generación, el Rabino Ovadia Yossef.

¿Cómo puedo ayudar a otros a volver a conectarse con  pueblo judío?

 

Volver a conectar los descendientes de las comunidades judías de España y Portugal con el mundo judío puede convertirse en el mayor y más importante desafío para los judíos del mundo en el siglo 21. A diferencia de las generaciones anteriores, la tecnología actual nos proporciona oportunidades para conectar a nuestra gente de formas que antes parecían imposibles.

Las mejores maneras de ayudar a este movimiento son en primer lugar crear conciencia y en segundo lugar ayudar a aquellas personas o comunidades que desean volver a conectarse en línea y fuera de línea a través de Reconectar.

Nuestras páginas de Facebook son:

Reconectar English

Reconectar Espanol

Reconectar Portugues

Otras organizaciones que recomendamos y con las que cooperamos con incluyen:

The Institute for Sefardi and Anousim Studies

The Society for Crypto-Judaic Studies

Shavei Israel

Casa Shalom

The Center for Latino-Jewish Relations and Crypto-Jewish Studies

The Association of Crypto-Jews