Noticias y actualizaciones

  • Después de 600 años los judíos vuelven a tener un cementerio en Valencia

    news-1

    El presidente de la Comunidad Israelita de Valencia, Isaac Sananes Haserfaty, calificó el día como "histórico". "Desde hace 600 años que no teníamos cementerio en Valencia. Nosotros es la primera vez que firmamos este convenio y la firma de hoy es un hito. Agradecemos al ayuntamiento la consecución de este fin. El anterior cementerio judío fue del siglo XIV y este es del siglo XXI. Llevábamos unos cuantos siglos esperando que este acto se produjera", señaló.

    READ MORE >>
  • Merkavá, El Primer Restaurante En CDMX Especializado En Hummus

    news-1

    A tan sólo un mes de su apertura en la avenida Ámsterdam 53 en la colonia Hipódromo Condesa, Merkavá ha cumplido con ser un restaurante único en su categoría. Aquí algunas razones. Durante nuestra visita a sus instalaciones nada pretensiosas pero sí muy cómodas por su decoración con mesas de madera traída desde Jerusalén y una pared completa intervenida por el artista y arquitecto mexicano Pablo Kobayashi, el chef y fundador Salvador Orozco (el chef Daniel Ovadía es el otro socio fundador) nos recibió con una breve explicación sobre su concepto gastronómico.

    READ MORE >>
  • El precio de ser judío para los Bassat

    news-1

    "El judaísmo está tolerado en España, pero nada más. No, no me da miedo decirlo a los cuatro vientos, incluso pensé que debía hacerlo. Aunque no sea practicante, de alguna manera le debía este libro a la sociedad". Luis Bassat, uno de los publicistas más reputados de España, no le debe su apellido a ningún antepasado catalán, aunque la musicalidad sea ciertamente catalana, sino a sus antepasados griegos, búlgaros y turcos. Se jacta de que su madre fue la primera judía que nació en Barcelona desde la expulsión de los judíos en tiempos de los Reyes Católicos. Y cuenta mil y una anécdotas de lo que nacer bajo esa fe ha implicado en su vida: desde partidas de bautismo falsificadas a un intento de secuestro a su entonces novia días antes de la boda.

    READ MORE >>
  • Los Cabalistas

    news-1

    En el siglo XVI, la ciudad montañosa de Tzfat, en Israel, se convirtió en el centro del misticismo judío.

    READ MORE >>
  • Los conversos y yo

    news-1

    Mi misión es ayudar a los descendientes de los convertidos forzados de la Inquisición española de cualquier manera que pueda. Algunos de ellos me preguntan acerca de las tradiciones inusuales en sus familias, y me preguntan si son de origen judío. Otros preguntan si sus apellidos son judíos. A veces me preguntan sobre cómo volver a la práctica del judaísmo, y la comunidad judía, así como la reubicación a Israel.

    READ MORE >>
  • Después de casi cuatro siglos de opresión y temor, Gustavo regresa al pueblo judío

    news-1

    Hace 375 años, los antepasados ​​de Gustavo Ramírez-Calderón fueron juzgados por las Inquisicion española y portuguesa por judaizar (mantener en secreto las tradiciones judías).

    READ MORE >>
  • Los gigantes olvidados. Rabinos antes y después de la expulsión de España

    news-1

    Así se titula el libro de Yosef Bittón, ex Gran Rabino de Uruguay y actual líder espiritual de la congregación Ohel David & Schlomo, de Brooklyn, Nueva York, quien en la obra reseña a veinte seis personalidades judías que vivieron entre finales del siglo XV y mediados del XVII. Lo que me llamó la atención mientras lo leía fue que, de los veintiséis nombres, ocho tienen una conexión directa con Zamora -Isaac Aboab II, Moshe Alashkar, Issac Campantón, Isaac Caro, Issac Arama, Jacob y Levi Habib, Abraham Saba- y al menos cinco -Jacob Berab, Samuel Medida, Salomón Serilo, David ben Zimra y Abraham Zacuto-, al ser discípulos de los anteriores, tendrían relación de primer grado, lo que pondría a la ciudad del Duero en un lugar preminente en la producción intelectual judía en los siglos XIV y XVI.

    READ MORE >>
  • "La presencia judía en Zamora fue de siglos y dio una gran cantidad de sabios"

    news-1

    La investigación que el profesor cubano Jesús Jambrina ha realizado en el último lustro verá la luz el próximo noviembre a través del libro "Los judíos de Zamora. Una cronología anotada" (Editorial Verbum). Jambrina, docente la universidad americana de Viterbo y con raíces en Gema del Vino, cree que el volumen podría convertirse en "referencia" tras una sequía de más de tres décadas de publicaciones monográficas sobre el legado hebreo. El trabajo se presentará en la ciudad el próximo verano, en el contexto del quinto congreso sobre la Zamora sefardí.

    READ MORE >>
  • El Rey defiende como "un deber" recuperar la cultura judía de España

    news-1

    Los esfuerzos que España ha desplegado en los últimos años para devolver la cultura judía del país a su justo lugar son "simplemente un deber en nombre de la justicia", ha subrayado este martes el Rey Felipe al recibir el premio Lord Jakobovits de la Conferencia Europea de Rabinos, que premia los comportamientos destacados de lucha contra el antisemitismo y en favor de la tolerancia y la amistad con el pueblo judío.

    READ MORE >>
  • Cotija y su origen Judío Sefardita

    news-1

    Con absoluta y comprensible atención en la historia de los sefarditas del suroeste de Estados Unidos y el noreste de México, poco se habla de la llegada de importantes grupos de sefarditas procedentes también de  Portugal a  la  ciudad   de  México; todavía menos conocida es la historia de un núcleo muy evidente, altamente documentado de descendientes de criptojudíos sefarditas español- portugueses que por huir de las ávidas garras de la inquisición se asentaron entre los siglos XVII y XVIII en un valle montañoso rodeado de lagos, alejado de la ciudad de México que representaba un refugio para aquellos hijos de Sefarad que querían vivir sus vidas en paz, aquellos pobladores  tan  peculiares  que  se asentaron en la hermosa villa colonial de Cotija  de  la  Paz  en  el  estado  de Michoacán al occidente de México.

    READ MORE >>
  • Señora Gracia Mendes y el imperio otomano

    news-1

    Gracia Nasi nació en una familia sefardí antigua y venerable que emigró a Portugal cuando España expulsó a sus Judíos en 1492. Junto con otros miles de refugiados sefardíes de la Inquisición española, la familia fue convertida a la fuerza al cristianismo por el rey portugués en 1497. Estos Judíos convertidos eran conocidos por los gentiles como "conversos" o "cristianos nuevos". El pueblo sefardí los llamaban "Anusim" (los obligados). Al ser sospechosa por la inquisición, Gracia escapa a Italia y desde Italia a Estambul, donde compra las ciudades de Tiberia, Gaza, Jaffo, Safed y Jerusalén. Ella construye una flota de comercio y organiza embargos en los países católicos para salvar las vidas de las personas sefardí.

    READ MORE >>
  • Diferencias entre la tradición Sefaradí y la tradición Ashkenazí

    news-1

    No hay grandes o significativas diferencias entre la tradición de los Yehudim Sefaradim y Ashkenazim respecto a las costumbres relacionadas con Janucá.  Hay solamente algunas variaciones menores.

    READ MORE >>
  • Cristianos nuevos y viejos

    news-1

    “Aunque pobre – dice Sancho Panza – soy cristiano viejo y no debo nada a nadie” ¿Hay ahora en España cristianos nuevos? ¿Y viejos? ¿Qué diferencia existe entre ellos?

    READ MORE >>
  • Cervantes, judío converso

    news-1

    Cervantes muestra conocer bien el Antiguo Testamento, al que cita varias veces, pero no al Nuevo. En todo el Quijote sólo aparece una iglesia, y con ella “se topan” él y Sancho “de noche”. Dice también que la lengua hebrea es superior a la árabe [1]. Atribuye la autoría a Cide Hamete Benengeli, por si acaso. Su padre era cirujano, profesión de judíos. Él mismo fue recaudador de impuestos y se dedicó a no se sabe qué negocios, pero el caso es que fue excomulgado dos veces y dos veces estuvo en prisión.

    READ MORE >>
  • De San Pablo a Beer Sheba: Rajel redescubre su judaísmo

    news-1

    “Mi esperanza es que todos los judíos Bnei anusim retornen a Hashem y vengan todos a vivir aquí en Israel” dice Rajel (Isabel) Souza Lima, de 39 años, y nos cuenta la historia de cómo regresó al judaísmo de sus ancestros, desde su Brasil natal hasta la tierra de Israel, donde vive hoy junto con su esposo e hijos.

    READ MORE >>
  • Rab Isaac Aboab da Fonseca: el primer rabino del continente americano

    news-1

    En esos años los holandeses colonizaron Brasil. Y muchos judíos de la comunidad de Ámsterdam, que eran grandes empresarios del comercio internacional, se mudaron a la ciudad de Recife, en Pernambuco. En 1641, rab Isaac Aboab da Fonseca fue enviado a Recife como rabino de la comunidad “Kehal Zur”, la primera comunidad judía en el continente americano. Rab Isaac Aboab de Fonseca fue entonces el primer rabino oficial que ejerció en América. La mayoría de los habitantes europeos de esta ciudad eran judíos de Ámsterdam. En Recife rab Aboab desarrolló una congregación modelo, inspirada en la comunidad judía de Ámsterdam. “Kehal Zur” contaba con una Sinagoga, un mikvé y una yeshivá donde rab Aboab impartía clases de Torá, particularmente de Talmud.

    READ MORE >>
  • Los Cripto-Judíos Portugueses en el México Colonial de los Siglos XVI al XVIII

    news-1

    Resulta interesante la poca difusión que existe (fuera de los recintos académicos especializados) en general sobre el hecho histórico de que una de las colonias de la Corona Española en el continente americano que más sefardíes de origen portugués recibieron fue precisamente la Nueva España (México). Destacan los flujos migratorios de judeo conversos sefarditas de origen hispano/portugués hacia territorio mexicano sobre todo de los siglos XVI hasta XVIII.

    READ MORE >>
  • Manuscrito de judío novohispano Luis de Carvajal será exhibido en Nueva York

    news-1

    El Museo de la Sociedad Histórica de Nueva York exhibirá las memorias de Luis de Carvajal “el Mozo”, escritas en 1595 en la antigua Nueva España, y que constituyen el primer manuscrito producido por un judío en el continente americano.

    READ MORE >>
  • Los Judíos de Castilla en Portugal, el rastro de una huella marcado por el apellido

    news-1

    La presencia de judíos castellanos en Portugal en realidad antecede, contrario a lo que se puede pensar, al decreto de expulsión de los reyes católicos. Para entender la historia de los judíos portugueses hay que conocer la historia de los judíos españoles, ya que fueron los españoles quienes en distintas épocas migraron de España a Portugal y a las colonias de ambos imperios; luego entonces por definición podríamos decir que los judíos portugueses de origen sefardita son considerados judíos españoles también; quizás por ello algunos autores prefieren englobarlos como judíos ibéricos y consecuencia de ello es que a las principales comunidades fundadas por los judíos “portugueses” en la Europa occidental y las Américas se les considera como comunidades “españolas/portuguesas” como si se tratara de una subdivisión dentro del mundo sefardita occidental.

    READ MORE >>
  • Los judíos sefarditas en Costa Rica

    news-1

    Investigando la identidad nacional costarricense, se ha podido apreciar que hay varios indicios a través de la historia de este pequeño país centroamericano que nos muestra como desde el lenguaje, las costumbres y tradiciones culinarias de sus habitantes se refleja una influencia judía muy arraigada, donde se estima que entre el 70 y 80% de los apellidos de su población son de origen sefardita, como así lo han indicado varios autores, entre ellos Samuel Stone y Chacón Trejos, durante muchos años.

    READ MORE >>
  • 'Cristóbal Colón sí era de origen judío': Fundación Samson Trust

    news-1

    Seamos consecuentes con la historia: Cristóbal Colón sí era de origen judío. Se convirtió al catolicismo por temor a la hoguera de la Inquisición. Según las últimas investigaciones, quedan muy pocas dudas sobre el origen judío del descubridor de las Américas.Así lo confirman documentos encontrados en la Biblioteca Real de España y que nunca antes habían estado al alcance de los historiadores. También lo confirman documentos que se conservan en los archivos secretos del Vaticano. Vea acá: (Celebran en New York 'Descubrimiento de Cristobal Colón')

    READ MORE >>
  • Platos Sefardíes Simbólicos Para Rosh Hashaná

    news-1

    La comunidad sefardí tiene una tradición mística única para Rosh Hashaná. Se sirven platos simbólicos en un Seder de Rosh Hashaná. Algunos de estos alimentos también son juegos de palabras, y se llaman “simanim,” o “símbolos.” Bendiciones especiales llamadas “Yehi ratzones,” Ladino-Hebreo para “Que sea la voluntad de Dios,” se cantan sobre estos platos. Éstos son algunos de ellos, y las tradiciones asociadas con ellos.

    READ MORE >>
  • Por Qué El Shofar es Fascinante

    news-1

    Did you know the shofar has more than 4000 years old? It was used by the ancient Hebrews for ceremonial purposes. Because it has not been considered a musical instrument, its design has remained unchanged. The shofar is the only instrument of the Temple period still used in today's Jewish ritual.

    READ MORE >>
  • El 'Otoño sefardí' reivindica el legado judío de Córdoba con 70 actividades

    news-1

    Córdoba reivindica su huella cultural judía con más de 70 actividades que integran la Jornada Europea de la Cultura Judía, ya celebrada, y el Otoño sefardí, un programa que celebra su cuarta edición desde hoy hasta el 15 de octubre y que incluye conciertos, exposiciones, rutas y conferencias, entre otras propuestas. Se trata de destacar la relevancia de un legado que "muchas veces puede pasar desapercibido para el visitante", según la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

    READ MORE >>
  • Una Aclaración Simple

    news-1

    Una aclaración simple: Yo soy Rabino Sefardita. Mi misión es  propiciar el retorno y el restablecimiento de los Anusim-personas de origen judío-descendientes de los expulsados de España en 1492 y de Portugal en 1496.Dispersos por todo el mundo, pero muy especialmente por España, Portugal, América Latina,algunos países de Europa y América del Norte.

    READ MORE >>
  • Un estudio genético revela que uno de cada cinco españoles tiene ascendencia judía

    news-1

    Según el doctor Calafell de la Uiversidad Pompeu Fabra, “la investigación se centró en el análisis del cromosoma Y porque no se recombina en la reproducción, lo que hace que sólo las mutaciones lo modifiquen, por lo que los científicos pueden determinar su orden de aparición”. Posteriormente, las muestras obtenidas se analizaron y se “compararon con las poblaciones de judíos sefarditas y de individuos del norte de África, que tienen la ventaja de ser muy diferentes a las poblaciones receptoras originarias de la Península Ibérica, por lo que su diferenciación es sencilla”. De este modo, llegaron a la conclusión de “que uno de cada tres españoles tiene ascendentes moriscos o judíos”.

    READ MORE >>
  • Un grupo de emprendedores de una comunidad judía en Ecuador construye un kibutz local

    news-1

    Un grupo de emprendedores, pertenecientes a la comunidad judía en La Victoria, en el sur de Ecuador, están en pleno proceso de establecimiento de un kibutz en el país. En diálogo con AJN, describen el estar lejos de Israel en la geografía, pero muy cerca en el modelo productivo y la cooperación mutua.

    READ MORE >>
  • El Nuevo Reino de León, la familia Carvajal y la Inquisición

    news-1

    La historia de la familia Carvajal, familiares directos de Luis de Carvajal y de la Cueva, sintetiza cabalmente la tragedia del criptojudaísmo. Y es, también, uno de los episodios más conocidos dentro del ramo de Inquisición de la Nueva España.

    READ MORE >>
  • Sefardíes en el desierto de Nuevo México

    news-1

    En los últimos años, hispanos de Nuevo México han empezado a reclamar sus orígenes judíos. Algunos regresan a la vieja religión monoteísta perseguida durante milenios. O, como el padre Sánchez, conjugan la católica y la judía. Tres personas con residencia en Nuevo México han iniciado los trámites para acogerse a ley que concede la nacionalidad española a los sefardíes, según datos del ministerio de Justicia español.

    READ MORE >>
  • ¿Judíos sefarditas y judíos askenazí descienden de distintas tribus bíblicas?

    news-1

    Un amigo mío me preguntó si los “judíos sefarditas” y “judíos askenazí” descienden de distintas tribus bíblicas. Para responderle tuve que remontarme a la época bíblica. Inicialmente, la Biblia llamó “hebreos” a los que hoy son conocidos como “judíos“. La palabra “hebreos“, ivrim, deriva deavar, “cruzar” que posiblemente se refiere al hecho de que el patriarca Abraham cruzó el río Eufrates en su camino a Canaan. Luego, la Biblia los llamó “israelitas“, bnei Israel, debido a que eran descendientes de Jacob a quien el ángel de D’os dio el nombre “Israel” por haber “luchado con D’os“, (Génesis 32:29). En los libros, (Esther, Zacarías, Ezra y Nehemías), que cubren los últimos años de la época bíblica, (Siglo 6 AEC y 5 AEC), la Biblia ya no los llama “hebreos” ni “israelitas“, sino “judíos“, yehudim, nombre que perdura hasta hoy.

    READ MORE >>
  • Los conversos en México

    news-1

    En distintos lugares de la República, hombres, mujeres y niños han decidido, “porque sentían clamar su alma”, porque buscaban sentido de vida o porque estaban convencidos que descienden de israelitas, unirse a un Pueblo con una larga historia de persecuciones y recientemente redimido al fundar un Estado, el Pueblo Judío.

    READ MORE >>
  • Los sefardíes: una historia real y una identidad elusiva

    news-1

    Algunos relatos legendarios sugieren que la presencia judía en la Península Ibérica se remonta al período del rey Salomón (siglo X a.C.) o a la dispersión judía tras la destrucción del Primer Templo en 586 a.C. Sin embargo los judíos llegaron a ella junto con las legiones romanas y su presencia aumentó como resultado de la conquista de Judea y destrucción del Segundo Templo, que incluía el Muro de las Lamentaciones, a manos del general romano Tito en 70 d.C. En la Carta a los Romanos el apóstol Pablo corrobora dicha presencia al indicar su deseo de viajar a España para continuar con su misión evangelizadora allí (Romanos 15, 23-28). Como es sabido, el apóstol predicaba el Evangelio en las sinagogas locales, lo que sugeriría una presencia judía relativamente importante en España hacia el año 58 d.C.

    READ MORE >>
  • Pruebas de Genética podrían identificar a millones con raíces judías

    news-1

    Millones de personas de todo el mundo pueden descubrir sus raíces judías con la creciente disponibilidad de pruebas de genética caseras y el crecimiento simultáneo de la popularidad de los sitios web de genealogía. El Jewish People Policy Institute, un organismo independiente fundado por la Agencia Judía en el año 2002, que llevó a cabo la investigación sobre este tema se centró en la continuidad judía, anunció el miércoles que a principios de este verano, había recomendado al gobierno, así como a las comunidades de la diáspora que trabajan para que la gente pueda descubrir que tienen lazos judíos.

    READ MORE >>
  • Regresan a sus raíces de judaísmo

    news-1

    El fenómeno de los criptojudíos, descendientes de judíos que todavía en secreto mantienen algunas costumbres judías, es uno que hasta ahora no ha recibido demasiada atención. Se trata de familias latinas cuyas raíces judías fueron reprimidas a causa de la Inquisición española, que tuvo lugar en los años de 1400 y 1500 en España y en territorios que en ese momento estaban bajo control español.

    READ MORE >>
  • ¿Quiénes son B'nai Anusim?

    news-1

    Anusim es un término hebreo que significa “los obligados", o “los forzados" y se refiere a Judíos de España y Portugal que fueron forzados a convertirse al catolicismo contra su voluntad en un período de tiempo a finales de los 1300s a través de los 1500s. B'nai, plural de ben, es una palabra hebrea que significa hijos, o como en este caso los descendientes. B'nai Anusim son los descendientes de los Judíos que fueron forzados a abandonar su fe y su heredad con el fin de sobrevivir a las persecuciones terribles en España y Portugal antes y durante la Inquisición española. Hoy en día, B'nai Anusim abarca aproximadamente el 15-20 por ciento de la población hispana en todo el continente americano.

    READ MORE >>
  • Los Conversos, fiesta grande en Hervás

    news-1

    Hervás cuenta con uno de los barrios judíos más conservados de España, no sólo por el aspecto arquitectónico sino porque sus habitantes se sienten orgullosos de sus orígenes y aún hoy, algunos de ellos afirman ser descendientes directos de aquellos vecinos que para no tener que huir se convirtieron al cristianismo. Para celebrar su historia cada año durante el mes de julio, los hervasenses celebran el festival de Los Conversos con una serie de actividades en torno al hecho que cambió la vida de Hervás y de España en 1492: la expulsión de los judíos de estas tierras.

     

    READ MORE >>
  • Un enlace de lo más inusual hecho en belmonte, portugal

    news-1

    El Shabatón de mediados de mayo encontró al emisario de Shavei Israel en Portugal, el Rabino Elisha Salas, hospedando 120 judíos jasídicos de Nueva York en el nuevo Hotel kosher Har Sinai. Rabí Israel Najum de Safed organizó la expedición que el rabino Salas denominó “una extraordinaria y única experiencia en Portugal”. Así debe ser el modo que se sienten Chunie Reinhold y Ruth Rodrigo. Chunie, de 29 años, fue uno de los jasidim que visitó Belmonte; Ruth, de 22 años, es una judía local de Belmonte que vino a proporcionar la hospitalidad portuguesa. Ambos hablaron… y hablaron en el transcurso del fin de semana. Chunie voló de regreso a Nueva York con el grupo, pero sabía que estaba enamorado. Una semana más tarde, regresó a Belmonte y después de unos días más, propuso matrimonio a Ruth. Su familia luego voló desde Nueva York para reunirse con Ruth y los suyos.

    READ MORE >>
  • Hallazgo arqueológico de Mikve judío en Museo Alberto Henríquez de Falcón

    news-1

    Se utilizaba para realizar baños rituales de purificación. La fecha de la estructura data de 1.774. La información fue aportada este jueves por el antropólogo Carlos Alberto Martín, a propósito de la conmemoración de los 20 años de la declaratoria de patrimonio mundial de Coro y La Vela de Coro.

    READ MORE >>
  • Cuando ser judío es la moda

    news-1

    También existen judíos cuya identidad religiosa no es del todo clara. En su biografía oficial de la Cámara de Representantes de Florida, el hoy aspirante al Senado federal Carlos López-Cantera se reconoció como católico en 2010. Dos años después, en el Manual de la Secretaría no registró filiación religiosa. Nombrado vicegobernador estatal, un reportero lo interrogó sobre su religión. “Prefiero no estar definido de esa manera” respondió. Tiene razón: nuestras creencias no determinan quiénes somos. Este año, empero, reveló públicamente ser judío. Lo es su madre, y según la ley rabínica, el linaje se transmite a través del vientre materno. Días atrás, tuvo la dicha de celebrar tardíamente su Bar-Mitzva, el rito de inserción de un varón de 13 años a la adultez, frente al resplandor del Muro de las Lamentaciones.

    READ MORE >>
  • El día que me enteré de que soy judío

    news-1

    Con 60 años recién cumplidos, acabo de descubrir, casi por casualidad, que soy de origen judío. Me lo dijeron cuando estaba tramitando un pasaporte español para mis hijos. Mi abuelo materno, Petronilo Escudero, era español; español y recontra católico. Pero Escudero -ahí estaba la sorpresa- es un apellido sefardí, tal como se llama a los judíos que vivieron en la Península Ibérica hasta fines del siglo XV. También son sefardíes (o sefarditas) sus descendientes, no importa el país en el que vivan.

     

    READ MORE >>
  • Estudio genético revela que uno en cinco españoles tiene ascendencia judía

    news-1

    Los resultados de la investigación son sorprendentes pues sirven para desmitificar ciertas percepciones históricas que establecieron unas visiones de claros tintes racistas, islamofobas o antisemitas en algunos momentos de la historia de España. Estas percepciones históricas ligadas a eventos de la historia de España como la Reconquista, la expulsión de los judíos y de los moriscos en 1492 han prevalecido durante siglos en amplios sectores de la población española y dejaron su particular legado no solo en aspectos como la limpieza de sangre o la conversión de judíos y moros, también en la huella genética de la actual población española. Pero ahora a raíz de este esclarecedor estudio se puede producir un interesante debate entre las pruebas científicas aportadas por genética y la historia, pues según las conclusiones del estudio “un 10% de la población actual tiene características genéticas propias de los habitantes del norte de África y un 20% de los judíos sefarditas”.

    READ MORE >>
  • Libro: “¿Tiene Usted Raíces Judías?”, 1ra parte

    news-1

    Miles y miles de personas en el mundo: en Europa, América Latina y Estados Unidos, expresan su interés por el Judaísmo y sus valores, y declaran ser descendientes de judíos, pretendiendo regresar al seno del Pueblo de Israel. Para muchas de estas personas, han pasado más de cinco siglos desde que sus familias judías fueron desconectadas del Pueblo de Israel, pero sus almas parecen despertar de un sueño y reclaman su personalidad desaparecida.

    READ MORE >>
  • ¿Cómo se llama el idioma de los Sefardíes?

    news-1

    El idioma que los Sefardíes conservan durante 500 años después de la expulsión se llama sea “Djudezmo” o “Djudeo-Espanyol” y adquiere las particularidades del lugar donde se habla, por lo que tenemos el Djudeo-Espanyol de influencias, turcas, griegas, azeris, balcanicos, etc. Es de particular importancia resaltar el nombre del idioma, ya que este lo define perfectamente por lo que es, el Español que guardaron los judíos a su salida de España

    READ MORE >>
  • Israel se prepara para recordar a 23.447 caídos desde 1860

    news-1

    El Ministerio de Defensa publicó los datos oficiales del número de soldados caídos y las víctimas del terrorismo de cara al Día del Recuerdo (Yom Hazikarón), que comenzará en anochecer del 10 de mayo. De acuerdo con las estadísticas, el número de soldados caídos desde 1860 hasta el día de hoy se sitúa en 23.447. Desde el Día del Recuerdo pasado, en 2015, 68 personas han sido sumadas a la lista; mientras que un adicional de 59 veteranos de guerra heridos en combate que sucumbieron más tarde a sus heridas ha sido contado y reconocido por el ejercicio como soldados caídos.

    READ MORE >>
  • La Shoá Sefardí: la historia olvidada

    news-1

    A mid-twentieth century, the Holocaust, in his cruel systematic persecution massacred six million Jews. Nazi Germany and the collaborationist countries were responsible for these massacres. Until a few years ago it was considered that those millions of victims were exclusively eshkenazíes Jews of Europe, separating the history of the Sephardim that was absorbed, hidden and shifted to a marginal research, for several reasons outlined below.

    READ MORE >>
  • Maimónides el sabio de Sefarad

    news-1

    Maimónides fue una de las mayores figuras del espíritu y pensamiento hebreo de España, país que los judíos llamaban Sefarad, de donde deriva el nombre de “sefarditas” que todavía tienen los de ese origen. Siendo niño abandonó España junto a su familia. Su infancia estuvo marcada por las migraciones permanentes; debió escaparse de los peligros que amenazaban a las comunidades judías.

    READ MORE >>
  • Recuperación de la obra y la memoria de los judeoconversos

    news-1

    Comprendo el poco interés que los judíos de hoy puedan tener por la historia y la obra de los judeoconversos. El propio concepto de judeoconverso puede resultarles indiferente o incluso incómodo. Se supone que en un momento determinado dejaron de pertenecer al pueblo judío. Poco importa que la mayoría lo hicieran forzados (anusim). Si pudieron luego volver al judaísmo, ¿por qué no lo hicieron? La pregunta implica una respuesta de culpabilidad que justifica la exclusión y el olvido en que los judeoconversos han permanecido durante siglos.

    READ MORE >>
  • En Reconectar queremos desearle a todos nuestros amigos alrededor del mundo Feliz Pascua

    news-1
    Deseándoles a todos nuestros amigos alrededor del mundo un Hag Pessach Sameah para Ustedes y sus seres queridos. Que el espíritu de unidad en torno al Seder sirva para re-conectar nuestro pueblo.
    READ MORE >>
  • ¿Quiénes son los “anusim” en nuestros días?

    news-1

    En términos generales, solemos pensar que los anusim son una especie extinguida, que sólo se conserva en los libros de historia y los documentos polvorientos de tiempos de la Inquisición. Pero no es así; hay anusim y descendientes de anusim que viven hasta el presente en todo el mundo y que quieren volver a unir sus destinos al del pueblo judío. El fenómeno de la vida oculta del judaísmo de España constituye probablemente uno de los capítulos más apasionantes de la historia judía, y sus testimonios siguen siendo vigentes hasta el presente. A pesar de las numerosas dificultades, los descendientes de anusim lograron preservarse y preservar los lazos con sus raíces judías y la sensación de pertenencia al pueblo judío durante más de 600 años.

    READ MORE >>
  • Latinos Judíos en Estados Unidos

    news-1

    Dentro de este universo, de por si diverso y complejo, existe una pequeña pero importante minoría que tiene el enorme potencial de ser catalizador y puente. Nos referimos a los judíos latinos, más de 200,000 en este país, o 3 % de la población judía de 6.7 millones, y mucho menos de la latina de 55, quienes arribaron y continúan arribando como inmigrantes desde distintos países de América Latina y por un sin fin de circunstancias.

    READ MORE >>
  • Los últimos días del otoño sefardí en Córdoba

    news-1

    La Casa de Sefarad está enclavada en el mismo corazón de la judería de Córdoba. La huella material de los judíos queda reflejada en su judería y sinagoga. A pesar de su expulsión, los sefardíes han sabido mantener su memoria. Una de las personas encargadas de rescatarla ha sido Sebastián de la Obra: bibliófilo empedernido que ha fundado un centro de documentación con una importante colección bibliográfica relacionada con Sefarad y Al-Ándalus. Una visita ineludible donde De la Obra ofrece rutas guiadas por la casa en las que canta y declama textos mientras numerosos turistas le siguen para saber más sobre los sefarditas.

    READ MORE >>
  • Los sefardíes y las llaves de España

    news-1

    La leyenda más célebre del pueblo sefardí, la referida a las llaves de España, cuenta que cuando los judíos se vieron obligados a abandonar el país a resultas de la decisión de los Reyes Católicos de expulsarlos en 1492, se llevaron consigo las llaves de sus casas con la esperanza de algún día poder volver. Esas llaves, hoy más metafóricas que tangibles, han permanecido en la mente de los sefardíes –aquellos judíos expulsados de España, Sefarad en hebreo, y sus descendientes– en la diáspora por todo el mundo durante siglos, simbolizando su unión y nostalgia por España; una herida abierta desde entonces que sólo se ha empezado a curar en tiempos recientes.

    READ MORE >>
  • La localidad zaragozana de Calatayud solicitará su adhesión a la ‘Red de Juderías de España’

    news-1

    La propuesta solicita al ayuntamiento que inicie los trámites oportunos de estudio y negociación para que Calatayud sea admitida en la Red de Juderías de España y, al mismo tiempo, pide que se desarrolle un proyecto de difusión específico del patrimonio judío de la ciudad.

    READ MORE >>
  • Las cuatro sinagogas sefardíes de Jerusalem

    news-1

    Se trata de un complejo de cuatro sinagogas que fueron construidas por los judíos expulsados de España en el año 1492, y que durante siglos han sido los lugares de culto para la comunidad judía de Jerusalén; estas sinagogas fueron destruidas parcialmente por los bombardeos de la guerra en el año 1948 y usadas como establos por el gobierno jordano, pero fueron restauradas en 1967 tras la guerra de los seis días; los muebles que se han incorporado a las sinagogas pertenecen a otras antiguas sinagogas de comunidades ya desparecidas, como las arcas donde se custodian los rollos bíblicos. Hoy forman una sola estructura dentro de una pequeña plaza y están abiertas al público.

    READ MORE >>
  • Nombres de judíos y conversos en la Galicia Medieval

    news-1

    El análisis de los nombres de personas la evolución de las formas de designación son instrumentos valiosos para el historiador. Los datos aportados por la antroponimia constituyen un relevante testimonio sobre la sociedad medieval y son, en consecuencia, una herramienta de interés para analizar, entre otros, los grupos religiosos.

    READ MORE >>
  • Responsas rabínicas sobre el tema de los Bnei Anusim

    news-1

    El Rabino Yosef Caro (1488-1575) concuerda, en el Shulján Aruj, con la decisión del Rabino Isaac ben Sheshet respecto a que los Anusim que practican la fe judía en secreto, y que no pudieron abandonar el país (España), deben ser considerados como judíos”. De acuerdo con la Tradición Judía Rabínica, es necesario exponer algunos puntos respecto al tratamiento de los Anusim y su retorno al judaísmo.

    READ MORE >>
  • “Reconectar” acerca a miles de descendientes de judíos de España y Portugal a sus orígenes

    news-1

    Ashley Perry (Perez) es el Presidente de Reconectar y Director General de la Comisión de la Knesset for the Reconnection with the Descendants of Spanish and Portuguese Communities. Fue asesor de Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, desde abril de 2009 hasta enero de 2015. También ha trabajado con varios otros ministros del gobierno, miembros del Knesset y muchas de las principales organizaciones judías, sionista y de Hasbará.

    READ MORE >>
  • 31 de marzo: Posiblemente el fecha más oscuro en la historia judía

    news-1

    Al reconectar, estamos creando una solución a un problema que comenzó hace más de 500 años volviendo a conectar a nuestra gente en no coercitiva, altamente sofisticado y de forma individualizada. Hacemos un llamado al mundo judío utilizar esta fecha como punto de partida para ayudar a corregir un error histórico y ayudar a los Anusim que lo deseen, para volver a conectar con Israel y el mundo judío. Inscríbete en nuestro sistema que permitirá Judíos a ayudar tanto en línea como fuera de línea .
    El 31 de marzo 1492, se decidió que las personas deben ser separados y desconectados por la fuerza, que este 31 de marzo, 524 años más tarde, sea el comienzo de la época en que volvemos a conectar a nuestra gente y mitigar los efectos de una de las fechas más oscuras de la historia judía.

    READ MORE >>
  • Recuerdan en Uruguay la expulsión de los judíos de España

    news-1

    La Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay, ha instituido en forma permanente el día 31 de Marzo de cada año, como una instancia de recordación, sobre uno de los hechos más traumáticos que ha sufrido el pueblo judío en su larga y sufrida historia: El Edicto de Expulsión de los Judíos de España.

    READ MORE >>
  • El Museo Sefardí de Toledo ha recibido una yesería y una lámpara encontradas en las excavaciones realizadas en la judería de Lorca (Murcia)

    news-1

    El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que ha visitado este martes el Museo Sefardí junto a su gerente, Ana Carmen Lavín, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha explicado a preguntas de los medios que estas piezas cedidas son “una parte de la yesería que adornaba el hejal de la sinagoga y una de las lámparas reconstruidas con los más de 3.500 fragmentos de vidrio que se encontraron”. Jódar ha comentado que estas lámparas “son únicas en el mundo”. “No hay lámparas de aquella época, que son sagradas en el mundo judío, y una de ellas está aquí en Toledo”.

    READ MORE >>
  • J. Lo ¿tiene descendencia judía? Descubre la historia de sus apellidos

    news-1

    Si bien la idea de que Jennifer López pudiera ser judía, o, por decirlo con mayor precisión, tuviera ascendencia judía, pudiese ser una novedad para muchos, incluyendo para la propia cantante, esta posibilidad no es tan improbable como parece. Jennifer López nació en Nueva York, de padres puertorriqueños, Guadalupe Rodríguez y David López. Para cualquiera que estuviese familiarizado con la historia sefardí sabría que tanto los apellidos Rodríguez como López son dos de los nombres más conocidos para los descendientes de los judíos que fueron convertidos por la fuerza en España y Portugal.

    READ MORE >>
  • Invitación a la sesión Lluvia de Ideas sobre la creación del Museo Judío

    news-1

    Cuando en el año 2010 comencé a investigar sobre el legado judío en Zamora nunca imaginé que cinco años después estaríamos conversando sobre la posibilidad de un Museo en la ciudad. Dos congresos internacionales -un tercero en camino-, varias actividades públicas celebrando las tradiciones judías, una Ruta Sefardí – única de su tipo en el estado- y un creciente reconocimiento a la labor realizada son una realidad que hubiese sido imposible sin el apoyo de muchos zamoranos y zamoranas, incluidas las autoridades democráticamente elegidas.

    READ MORE >>
  • Quienes son los sefardíes

    news-1

    Los sefardíes son los judíos oriundos originalmente de España, país llamado Sefarad en hebreo. Aunque a menudo se emplea el término para agrupar a todos los judíos mediterráneos que no forman parte del grupo asquenazí, en su sentido estricto sólo hace referencia a las comunidades descendientes de familias españolas.

    READ MORE >>
  • Los sefardíes celebran su tercer congreso mundial en España

    news-1

    Pertenecen a 23 comunidades sefardíes de distintas partes del mundo y a partir de hoy, se reúnen en Ávila, Madrid y Toledo. Se trata de la III Cumbre Erensya, que, bajo los auspicios del Centro Sefarad-Israel, acogerá a más de 70 representantes de esas comunidades judías de la diásporaque tuvieron su origen en España.

    READ MORE >>
  • Mi nuevo nombre judío

    news-1

    Creciendo en El Paso, Texas, el primo mormón de mi madrastra había convertido mi nombre judío en un jingle para los chocolates Hersheys. No estaba tratando de ser malo, en realidad era bastante divertido. Pero en ese momento odié mi nombre judío y lo odié a él. Por otro lado, nunca me relacioné con mi nombre inglés, Darren. ¿Qué tenía que ver conmigo? Mi mejor amigo, Damon, y yo, siempre nos poníamos diferentes nombres, Kosimo, Otto, Bruno. Con cada nombre yo tenía un acento diferente, ruso, alemán, italiano. Me resultaba difícil recordar quién le había dicho a la gente que era.

    READ MORE >>
  • Los judíos de Mallorca vuelven a sus raíces

    news-1

    Siglos después de que sus antepasados fuesen obligados a convertirse al catolicismo, Antonio Pina seguía encontrando muestras de los orígenes judíos de su familia en la cocina de su abuela. La mujer utilizaba platos separados para algunos alimentos y sustituía la grasa de cerdo por grasa de pollo, lo que intrigaba a Antonio Pina cuando era niño.
    Cuando años más tarde, ya adulto, al proponerse descubrir por qué, este chef de 60 años se embarcó en un largo viaje hacia la conversión al judaísmo.

    READ MORE >>
  • El Centro Ddáctico de la Judería expone piezas del Museo de Historia Judía

    news-1

    Son cuatro piezas,«objetos que hablan de la identidad cultural del mundo sefardí, que es una parte significativa de nuestra cultura», explica Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Hisórico y Turismo. Proceden del Museo de Historia de la Comunidad Judía de Madrid, con cuyo director general, Diego Smulovitz, firmó este miércoles un convenio de colaboración por el que estas tres piezas estarán expuestas al menos durante tres meses (hasta el 1 de julio) en el Centro Didáctico de la Judería, aunque el acuerdo abre la posibilidad de que la exposición se prolongue más tiempo y también la de que después sean sustituidas por otras.

    READ MORE >>
  • Familias judío sefarditas en México conservan su genética

    news-1

    En los Reyes y la región continúa la descendencia de sefarditas o judíos conversos. Según don Antonio Echavarría, cronista de Los Reyes, eran 18 familias a las que se les agregaron siete más para sumar 25 en total que fueron quienes principalmente fundaron el pueblo de Cotija, del que se sabe poco de su fundación pero se dice que fue entre el 2 y el 5 de agosto de 1759. Cotija está situada en el occidente de Michoacán, en el valle de Turiaparo (lugar de elotes), que es limítrofe con lo que hoy es el estado de Jalisco. Sus fundadores vinieron de Andalucía y Galicia. En el día 5 de mayo de 1896 Aristeo Mercado, gobernador de Michoacán, elevó a rango de ciudad este poblado.

    READ MORE >>
  • Los sefardíes celebran su retorno a Madrid, capital de Sefarad

    news-1

    En la Cumbre Global de Erensya se congregaron decenas de sefardíes cuyas familias fueron expulsadas de España hace más de 500 años. Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y Alberto Ruiz-Gallardón, ex ministro de Justicia y ex alcalde de la ciudad, quisieron acompañarles ayer en la sinagoga de Madrid. También acudieron autoridades religiosas locales y diplomáticos internacionales como el embajador de Israel en España, Alon Bar.

    READ MORE >>
  • ADN de un origen común

    news-1

    Todas estas comunidades mantuvieron sus costumbres judías y su observancia religiosa, a pesar de largos períodos de persecuciones. Los judíos permanecieron, en general, culturalmente aislados de sus comunidades de residencia. Estos estudios genéticos son un testimonio de la fe familiar judía. Sólo el pueblo judío en la historia de la humanidad, ha retenido su identidad genética por más de 100 generaciones estando esparcidos alrededor del mundo. Esto es realmente único e inspirador!

    READ MORE >>
  • Mi Casa, Mi Historia, Mi Corazón

    news-1

    Vivo en una casa de 900 años de antigüedad dentro de las murallas de la Ciudad de Jerusalem. Cuando expandimos nuestro minúsculo baño, derribando su pared de un metro de espesor, encontramos el capitel de un pilar del siglo VI. También encontramos fragmentos de cerámicas del periodo del Primer y Segundo Templo.

     

    READ MORE >>
  • Los judeoconversos piden paso tras cinco siglos

    news-1

    Conversamos con Laureiro en la ciudad israelí de Netanya, al norte de Tel Aviv. En calidad de criptojudío e investigador, participa en la conferencia internacional que ha reunido a 300 académicos y descendientes de aquellos judíos de España y Portugal que se desperdigaron por todo el mundo con su identidad oculta en el salón.

    READ MORE >>
  • La herencia sefardí en Miami

    news-1

    Aparte de estos esfuerzos de acercamientos entre andaluces y sefardíes y de las organizaciones latinoamericanas sefardíes, hay un nuevo movimiento mundial centrado en Jerusalén, que preside Ashley Perry (Pérez), a quien encontramos en esa ciudad en junio del 2015. El trata de hacer un censo de todos los descendientes sefardíes provenientes de España y Portugal, para ponerlos en contacto.

    READ MORE >>
  • Un museo judío se abrirá en la capital portuguesa el próximo año

    news-1

    Un portavoz municipal manifestó que este barrio fue seleccionado debido a que es “emblemático para la comunidad judía y para Lisboa misma, porque fue el hogar de la mayor parte de la población judía de Lisboa medieval. Pero el municipio se negó a decir cuándo y exactamente donde comenzarán la construcción o renovación. En cuanto a la estimación de la financiación o los costos del museo también fueron preguntas que quedaron sin respuesta.

     
    READ MORE >>
  • Descendientes de conversos forzados marcharon por Israel en Estados Unidos y Brasil

    news-1

    Miembros de la comunidad Anousim buscaron reconectar apoyando al Estado Judío en medio de la ola de terrorismo que sacude al país. Las movilizaciones se llevaron a cabo en El Paso, Texas, Estados Unidos, y en Recife, Brasil. Esta última comenzó afuera de la Sinagoa Kahal Zur Israel construida en 1636, la más antigua de América.

    READ MORE >>
  • La Menorá: El Símbolo del Pueblo Judío

    news-1

    La menorá es un candelabro de siete brazos. Es el símbolo más antiguo de la religión judía, y una variación de la misma se utiliza para la celebración de Janucá, que se celebra el día 25 del mes hebreo de Kislev. Este año, la primera noche de la festividad de ocho días cae la noche del 27 de noviembre (esta noche), cuando los judíos de todo el mundo comenzarán a encender la janukiá, una palabra hebrea que describe el candelabro de nueve brazos que se asemeja a una menorá y se utiliza en este festival.

    READ MORE >>
  • Nueva página web conecta a Judios ‘Secretos’ con su patrimonio

    news-1

    Una pieza de tecnología del siglo 21 puede ayudar a resolver un error histórico del siglo 15, cuyas consecuencias aún se reflejan en la actualidad. Los descendientes de los Judios que fueron convertidos forzosamente al cristianismo bajo la Inquisición – diversamente llamados anusim, marranos, o “judios secretos” – ahora pueden conectarse con su herencia judía a través del nuevo proyecto en línea reconectar, que significa “volver a conectar” en español y portugués.

    READ MORE >>